lunes, 29 de diciembre de 2014

CAMINO HACIA EL OCASO

pastel de Begoña Martínez


2 comentarios:

  1. Bego, vas mejorando mucho, pero todavía son pinturas muy primarias. Yo no suelo pintar al pastel, pero Juana sí y te he puesto uno para que te fijes.

    Mira: las piedras sean al pastel o al óleo no deben dibujarse con contornos o rayas negras. Debes con una mezcla de color de la misma gama, ir dibujando con el propio color, sombreando despues las partes en sombra y dándole luz en las partes que deban tenerlas con amarillos o el mismo anaranjado más claro, pero siempre formándolas con el pincel o el lápiz de pastel que estas usando, incluso cogiendo dos pasteles a la vez como si fuera uno y colorear al tiempo que con el juego de la muñeca le das la forma, ondulada o picuda. Otra cosa es la perspectiva. Tus piedras se van hacia el cielo, porque la parte alejada es más sobresaliente que la cercana y llega a la línea del horizonte, y debe ser al revés, al tiempo que la línea externa debe no combarse hacia arriba.

    El horizonte tampoco puede combarse nunca es una línea recta, siempre.

    Y las nubes no deben parecer montañas, sino que deben realizarse en un tumulto de color entre rojo, magente, viola y amarillo, según "caigan" -no las dibujes- y la parte más cerca del mar debe ser más clara que el resto hacia arriba, para alejar el cielo del resto -cómo la imagen que hay aquí a la izquierda. Mírala bien.
    Bueno, Sigue pintando porque es la única manera de aprender y, en prinicpio, no copies de fotografías, sino de otros cuadros o fascículos que existen para aprender.

    Besos de año nuevo

    ResponderEliminar
  2. A mi me ha gustado, amiga. Claro, desde mi ignorancia de la técnica, pues sabes no domino el arte.

    Besos

    ResponderEliminar